fbpx
Home Noticias Atletismo Zoila Rosa Stewart designada al Salón de la Fama de la Life University en EE.UU.

Zoila Rosa Stewart designada al Salón de la Fama de la Life University en EE.UU.

Zoila Rosa Stewart designada al Salón de la Fama de la Life University en EE.UU.
0
0

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) celebra con gran regocijo la designación al “Salón de la Fama de Life University en Estados Unidos” de Zoila Rosa Stewart anunciada el pasado mes de noviembre de 2019; Stewart dos veces atleta Olímpica y cuatro veces Mundialista es una de nuestras grandes y legendarias atletas nacionales quien dejó un gran legado en diferentes pistas del Mundo y puso en varias ocasiones el nombre de Costa Rica en lo más alto del pódium.

La presidenta de la FECOA se refirió a la designación de Stewart con palabras de orgullo:

“En nombre de la Federación Costarricense de Atletismo queremos enviarle una muy afectuosa felicitación a la atleta Zoila Roza Stewart Lee por esta tan distinguida designación y una vez más nos llena de mucho orgulloso por este tipo de reconocimientos, esta tan merecida distinción sé que contribuirá como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y una vez más queda inmortalizado su gran trayectoria en donde con disciplina, esfuerzo, compromiso y dedicación entregaste gran parte de tu vida al atletismo, de mi parte Geen Clarke y mis compañeros de Junta Directiva FECOA te deseamos siempre lo mejor y ahora a disfrutar de esos logros” indicó. 

Y es que los que conocen bien a Zoila Rosa saben que nada en la vida le ha sido gratis, cada logro obtenido no solo se lo ha ganado con creces, siempre dejó en sus entrenamientos hasta la última gota de esfuerzo y sudor, invirtiendo sacrificio, entrega, dedicación, disciplina y ante todo un compromiso primero en sí misma, el país y el deporte que tanto ama el atletismo a sabiendas de que para alcanzar el éxito “no hay excusas” hay que darlo todo.

Para el entrenador el Dr. Walter Salazar Rojas quien ha dirigido a grandes atletas de nuestro país, lo conseguido por Zoila Rosa Stewar Lee es un gran ejemplo para seguir:

“En definitiva, para mí como entrenador fue todo un orgullo haber dirigido a una atleta tan completa como Zoila Rosa Stewar Lee la cual siempre mostró mucha entrega y  compromiso que le llevo a estar presente en las citas más importantes del Mundo como unos JJ.OO y cuatro Mundiales siendo una de las pocas atletas que destacó en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros planos y que posee aun uno de los récord de los más antiguos de atletismo en la prueba de los 400 metros lisos (52:57), conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce Puerto Rico el 23 de noviembre de 1993, por lo que ya cumple 27 años

Reseña de Zoila Rosa Stewart: 

Zoila Rosa compitió con el equipo de atletismo de Life University de los años 1997 al 1999. Fue seleccionada en cuatro ocasiones para conformar el equipo de atletismo al aire libre 1997 y 1998 y luego por sus condiciones innatas fue incluida en 1998 y 1999 en equipo INDOOR o bajo techo, llegando a ser nombrada la mejor atleta en pista bajo techo de la NAIA en 1998.

Zoila Rosa representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96, así como en cuatro Campeonatos Mundiales de Atletismo, Además ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en la prueba de los 400 metros planos y ganó numerosos eventos centroamericanos, tanto en Juegos Centroamericanos como Campeonatos Centroamericanos.

Aún es la poseedora de varios récords nacionales en las pruebas de 400 metros al aire libre, y en los 200 y 400 metros en pista cubierta.

Stewart conversó con el Departamento de Comunicación de la FECOA en donde confiesa una vez más el sentir y orgullo de ser costarricense y los sacrificios que debió hacer para llegar a su meta lo cual forjo su carácter.

¿Qué significa este logro a esta altura de su vida? 

¡Ha sido todo un honor ya que no me lo esperaba, realmente fue una grata sorpresa!

Creo que ha sido un premio a la dedicación, esfuerzo, disciplina y entrega que siempre demostré a la hora de representar los colores de mi país y de la Universidad a la cual tuve la oportunidad de representar. Me llena de mucho orgullo, que 17 años después de haberme graduado de Life University, ¡el recuerdo de mis participaciones deportivas aún sigue vivas en la memoria de aquellos que me nominaron y me eligieron para ser parte del “Salón de la Fama” y la primera mujer en la historia de ser nominada en la Ceremonia inaugural de la misma!

¿Cómo tomó la noticia? 

¡no existen palabras para expresar lo que este premio significa tanto en mi carrera deportiva, como en mi vida profesional y personal!

Por mi mente pasaron un sin fin de imágenes y recuerdos, de alegrías, de tristezas, de sacrificios y de perdidas. etc. “Recordé cuantas veces tuve que caminar de Hatillo a el Estadio Nacional para realizar mi primera sesión de entrenamiento”. Luego emprendía mi caminata del Estadio Nacional a la UCR en Sabanilla de Montes de Oca en donde están las instalaciones de Educación Física para recibir mis clases como educadora física. Al mediodía en mi hora de almuerzo, realizaba mi segunda sesión de entrenamiento y luego continuaba con mis clases para posteriormente regresar a el Estadio Nacional. Caminaba porque tenía que escoger entre irme en bus y devolverme caminando, o irme caminando y devolverme en bus. Comparto con alegría estas memorias porque circunstancias como estas forjaron mi carácter, mi disciplina y entrega. Estas experiencias, me permitieron en un país extraño, en donde recibía mayor apoyo dar con mayor determinación lo mejor de mí. Y si bien es cierto nunca lo hice esperando nada a cambio, siento que este reconocimiento de alguna manera es el premio a la dedicación y al orgullo que siempre sentí al representar a mi país.