fbpx
Home Noticias Más Disciplinas Torneo zonal femenino 2.3 en Cartagena: Ticas dentro del top 5

Torneo zonal femenino 2.3 en Cartagena: Ticas dentro del top 5

Torneo zonal femenino 2.3 en Cartagena: Ticas dentro del top 5
0
0

El ajedrez sigue sus acciones, esta vez fuera del país. Foto: FCA de Costa Rica

Las costarricenses Tania Hernández, Olga Gamboa, Melanie Salazar y María Rodríguez tuvieron una destacada labor en el Torneo Zonal Femenino 2.3 Cartagena 2019, que se celebró del 15 al 20 de julio.

Dos de ellas, Tania y Olga, quedaron dentro del Top 5 del evento, ocupando las posiciones 4 y 5, respectivamente. Por su parte, Melanie fue décima y María se ubicó en la casilla 18.

Fueron 25 ajedrecistas las que tomaron partida en el evento y las ticas fueron protagonistas desde la ronda 1 a la 9, que cerró este sábado por la mañana.

Incluso, estuvieron peleando el título del torneo con Tania y Olga, específicamente, aunque Melanie y María también estuvieron en los primeros puestos en determinado momento.

“Se puede considerar como muy satisfactoria la participación nuestra en el Zonal, la prueba es que hasta la última ronda tuvimos chance por el primer lugar. El Zonal es un torneo muy duro, al que llegan las mejores jugadoras de cada país y sin embargo, logramos mantener un excelente nivel a lo largo de todo el torneo”, indicó Carlos Granados, entrenador responsable de la delegación patria.

A Tania Hernández el campeonato se le escapó en la antepenúltima ronda cuando se midió a la cubana Yerisbel Miranda, quien dicho sea de paso alzó el trofeo de monarca con 7.5 puntos.

Detrás suyo quedaron las colombianas Ingris Rivera e Irene Franco con 7 puntos, luego las nacionales Tania (6 puntos) y Olga Gamboa (5.5 puntos) para completar las cinco primeras posiciones.

“El torneo se nos escapa en la séptima ronda, cuando no logramos derrotar en las dos primeras mesas a las líderes del torneo. Después de eso nuestros chances se volvieron problemáticos, pero de todas maneras creo que lo importante es que demostramos que ya podemos competir en esos torneos con aspiraciones más que simplemente participar”, agregó Granados.

En la primera ronda las ticas sacaron buenos resultados, pues Hernández y Salazar ganaron su partida ante las panameñas Alba Muñoz y Betty Arosemena, respectivamente; mientras Gamboa hizo tablas contra Rosana Hoyos de Colombia, y Rodríguez perdió contra la también colombiana Aura Jaraba Andrade.

En la segunda ronda Olga Gamboa y María Rodríguez ganaron su partida. Olga venció a la cafetera Cristina Ocampo y María a la canalera Arosemena. Por su parte, Tania quedó tablas frente a la colombiana Laura Gómez, y Melanie cayó ante la local Ingris Rivera.

En la tercera partida, Tania venció a Oleiny Linares de Cuba, Olga hizo tablas frente a Laura Meli de Colombia, mismo resultado el de María contra Catherine Kaslan de Surinam y Melanie frente a Jeniffer Almanzar de República Dominicana.

En la cuarta partida, Olga y Melanie triunfaron ante Milena Onate y Cristina Ocampo, respectivamente, María Rodríguez quedó tablas frente a Jeniffer Almanzar, y Tania cayó ante Irene Franco.

La quinta partida le sonrío a las nacionales, ya que Melanie, Tania y María ganaron; mientras que Olga perdió. En tanto, la sexta ronda tuvo un enfrentamiento de costarricenses, puesto que Melanie y Olga se enfrentaron quedando tablas. Y Tania y María ganaron su partida.

En la séptima partida Tania estuvo muy cerca de vencer a Yerisbel, lo que le hubiera permitido quedar más arriba en la tabla e incluso ganar el cetro, pero como en el ajedrez no se puede cantar victoria antes de tiempo, hizo tablas. Lo mismo que Melanie, mientras que Olga ganó y María perdió.

La octava partida tuvo otro enfrentamiento de nacionales. Tania enfrentó a Melanie y le ganó, mientras que Olga y María perdieron. Y en el cierre del torneo, Olga venció a María, y Tania y Melanie perdieron su juego.

El entrenador Carlos Granados, dijo que sale satisfecho por el rendimiento que mostraron las jugadoras y porque Costa Rica demostró que está para competir de tú a tú en torneos a los que acuden jugadoras de alto calibre.

“En este momento tenemos que ponernos como objetivo ganar este tipo de torneos”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: