fbpx
Home Pasión y Salud Semana Nacional de Salud: La medicina preventiva para conocer factores de riesgo y salvar vidas.

Semana Nacional de Salud: La medicina preventiva para conocer factores de riesgo y salvar vidas.

Semana Nacional de Salud: La medicina preventiva para conocer factores de riesgo y salvar vidas.
0
0

El 2020 fue un año que puso en alerta la salud de todas las personas, marcó un antes y un después en la percepción de su importancia y valor, por lo que la medicina preventiva puede ser el mejor aliado para todos los miembros de la familia, con el objetivo de conocer factores de riesgo, dar seguimiento a condiciones detectadas y lo más fundamental: salvar vidas.

En esta Semana Nacional de Salud, el Dr. Luis Ugalde, neumólogo y Director de Salud 360, brinda algunos consejos y datos fundamentales para cuidar de la salud todos los días.

Según el especialista dentro de las enfermedades que tienen más presencia en Costa Rica están la diabetes, la hipertensión, la obesidad, las enfermedades cardiacas, además las enfermedades de tipo maligno son otro grupo frecuente en el país.

“Es importante que cada persona sea consciente de sus factores de riesgo, sus antecedentes familiares, así como síntomas que podrían ser el inicio inespecíficos para tener una valoración y una estimación de qué tan frecuente podría ser necesario una evaluación médica. El problema está cuando hay condiciones médicas que no dan muchos síntomas. Por ello, una evaluación al año podría ser suficiente para tener un control adecuado. Sin embargo, hay otras personas que podrían tener necesidad de un control más frecuente si su condición médica así lo necesita”, explicó el Dr. Luis Ugalde, neumólogo y Director de Salud 360.

Existen varios exámenes qué ayudan a clasificar las diferentes condiciones de los pacientes, y estimar su riesgo relativo de tener alguna condición extra. Como lo son exámenes de sangre, radiografías, electrocardiogramas, espirometrías, entre otros. Una valoración médica oportuna puede, identificar con alguno de estos exámenes, alguna condición que pueda ser detectado a tiempo.

El Dr. Ugalde menciona además que recientemente, y sobre todo en la época de pandemia, el sedentarismo, la alteración de los hábitos y tiempos alimentarios, así como el estrés, han tenido un impacto negativo sobre las personas, ya que se ha observado un aumento en general del peso de las personas, lo cual influye negativamente en condiciones como la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades asociadas.

El Director de Salud 360 explica, además, que el cigarro y el alcohol son dos condiciones que afectan muy negativamente la salud de las personas. El tabaquismo es el responsable de varias condiciones médicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, cáncer de labio lengua faringe, así como otras condiciones médicas como la arterioesclerosis, que pueden acelerar la condición de enfermedades cardíacas y vasculares.

Mientras que el consumo excesivo de alcohol también tiene un efecto negativo sobre las personas profundizando estados depresivos, alterando el equilibrio metabólico, aumento o disminución de peso, alteración de la percepción de la realidad y estados cognitivos, enfermedades hepáticas y digestivas.

“Ha habido también un aumento en la ingesta de alcohol que sospechamos que es principalmente producto del estrés y las largas horas de confinamiento, donde muchas personas usan esa ruta de escape para controlar el estrés. Por eso si algún paciente tiene alguna condición de este tipo en la cual hay abuso del tabaco y de licor, les invitamos a buscar ayuda profesional para suspenderlo”, dijo el Dr. Ugalde.

Para la comunidad de médicos de Salud 360, su pilar es la medicina preventiva, por eso insisten en cuidar la salud en cada una de las etapas que tiene como objetivo la prevención con un enfoque diferente en cada una de ellas.

 

  • En los niños se busca principalmente intervenir en aquellas partes del desarrollo que tengan alguna situación de reversibilidad e identificar condiciones de riesgo o bien detectar tempranamente alguna condición médica que amerite tratamiento.
  • En adultos jóvenes es importante promover la salud y los buenos hábitos para que los pacientes hagan ejercicio, se alimenten adecuadamente, y no tengan hábitos que vayan en contra de su salud como el fumar.
  • Para los adultos y adultos mayores, el interés está principalmente en dar seguimiento aquellas condiciones detectadas en los controles previos, que puedan de alguna manera dar problemas en el seguimiento o bien que tengan complicaciones de sus enfermedades asociadas en el tiempo.

 

Salud 360 logra constantes beneficios para sus afiliados, para incentivar la medicina preventiva.