Luego de anunciar el regreso de las competencias de rallismo a las carreteras públicas el próximo mes de octubre en Tilarán, la Asociación Organizadora de Rallies AORA se ve obligada a comunicar la suspensión de dicho evento y su cambio de sede para la finca Ciudad Ponderosa – Ñanume en Guanacaste para el 8 del mismo mes.
Esta suspensión se da en virtud de la publicación el pasado viernes del reglamento bajo el Decreto Ejecutivo 43666, este reglamenta los alcances de la Ley 9920 y donde se omite al deporte motor en general de realizar eventos en las vías públicas. AORA como Asociación comprometida con el cumplimiento de la normativa legal nacional vigente, decide suspender la fecha y cambiar de sede. Eso sí, se compromete a buscar la solución con las autoridades pertinentes para que se autoricen las competencias de la disciplina del rallismo, misma que es reglamentada a nivel internacional y que se practica en muchos países del mundo en las vías públicas.
En nuestro país el rallismo se realiza desde hace décadas y cuenta con el aval de la Federación Costarricense De Los Motores (FECOM) y obedece la reglamentación que dicta la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por medio de su representación en el país que es el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR).
“Nos sentimos completamente discriminados en una determinación que permite la realización de eventos deportivos en las vías públicas pero que excluye al deporte motor y por ende al rallismo, consideramos que las autoridades deben escucharnos y conocer la reglamentación de nuestro deporte y permitir que se realice como ha sucedió por muchos años” comentó Eduardo Corrales presidente de AORA.
“Si el objetivo es la seguridad de las personas que mas que un deporte regulado y practicado internacionalmente para el disfrute del público, donde solamente pilotos de experiencia en vehículos altamente preparados toman partida y donde se cumplen protocolos muy estrictos de seguridad tanto para las tripulaciones como para el público. Como una Asociación Deportiva promovemos la práctica de los deportes de motor de acuerdo a las reglamentaciones y en ambientes controlados. Si queremos que no continúen los piques callejeros y esas actividades que tanto daño causan consideramos que darle a la gente la oportunidad de aprender de un deporte e instruirse en el mismo es una excelente manera de acabar con esas prácticas” comentó Corrales.
La jornada del Campeonato Nacional de Rally se traslada para la finca Ciudad Ponderosa – Ñanume el próximo 8 de octubre, mas detalles se darán a conocer en los próximos días.
“Agradecemos a la gente que estuvo reservando en Tilarán, de verdad era una oportunidad muy bonita para llevar deporte y recreación a la zona. Agradecemos a la finca Ciudad Ponderosa – Ñanume por permitirnos realizar ahí nuestro evento y recibir a la gran cantidad de aficionados que aman el rallismo” culminó Corrales.