fbpx
Home Noticias Roller freestyle hizo su debut en campeonatos nacionales

Roller freestyle hizo su debut en campeonatos nacionales

Roller freestyle hizo su debut en campeonatos nacionales
0
0

Bajo el lema “¡A patinar Costa Rica!”, la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines ha lanzado una iniciativa dirigida a promover e invisibilizar la práctica de modalidades de patinaje que algunos han llamado “nuevas”, pero que en realidad se han practicado en Costa Rica desde hace mucho tiempo, aunque de manera informal.

Una de esas “nuevas” modalidades es el roller freestyle, cuyos practicantes se hicieron presentes el pasado 3 de octubre en el skate park de Lindora, Santa Ana, para participar en la primera fecha del Campeonato Nacional de 2021, organizado por la Comisión de Roller Freestyle y Skate Cross (CRFSC) de la FEDEPAT.

El evento, en que se aplicó el protocolo anti covid-19 para competencias de patinaje, contó con la participación de riders procedentes de diversos puntos del país, tales como Limón, Pococí, Sarapiquí, Heredia, Sarchí, Alajuela, San José y Cartago, entre muchos otros.

Las competencias se realizaron en tres categorías: amateurs, para aquellos que dan sus primeros pasos en la modalidad; master, para mayores de 35 años; y open pro, abierta a la participación de los riders más avanzados.

El participante más veterano, Harold Guzmán Flores, residente en el cantón de Sarapiquí y quien ocupó el primer lugar en esa categoría, manifestó su complacencia con el evento, agradeció el apoyo recibido de la Federación para reactivar el freestyle y explicó que él y otros dos compañeros están participando en un curso para entrenadores de patinaje organizado por la FEDEPAT, ya que su deseo es aprender sobre entrenamiento deportivo y dirigir procesos de iniciación en roller freestyle.

Xavier Zambrana, coordinador de la CRFSC indicó: “Estamos muy satisfechos. Ha sido una competencia que excedió las expectativas. Pudimos exponer la disciplina del roller freestyle a la comunidad nacional del patinaje. El evento requirió el esfuerzo de muchos, y espero que la gente se anime a practicar el roller freestyle”.

Carlos Castro, quien viajó desde el cantón de Sarchí, explicó que practica el roller freestyle desde hace unos 10 años, que se siente sumamente complacido por el inicio de eventos federados de roller freestyle y especialmente por haber obtenido el primer lugar en la categoría open pro. Una de sus aspiraciones, indicó, es volver a representar a Costa Rica en un evento internacional, pues el año pasado tomó parte en el campeonato panamericano celebrado en Bogotá, Colombia.

Las tres primeras posiciones en cada una de las categorías del evento fueron las siguientes:

Amateur

1.     José Andrés Solís Dávila

2.     Rodolfo Antonio Marín Calles

3.     Jeremy José Cordero Cascante

Máster (veteranos)

1.     Harold Guzmán Flores

2.     Léster Needham Giménez Punceles

3.     Máximo Alonso Bucardo Morales

Open Pro

1.     Carlos Andrés Castro Quesada

2.     Xavier Marcelo Zambrana Flores

3.     Johan Esteban Madrigal Vargas

La FEDEPAT agradece el apoyo recibido de la Asociación de Desarrollo Específica de Pro Mejoras de Lagos de Lindora, que facilitó la instalación y colaboró en el préstamo de inmobiliario y otros aspectos; así como de la Policía Municipal de Santa Ana, que se encargó de brindar vigilancia para el cumplimiento del protocolo anti Covid-19.

El próximo evento que proyecta realizar la CRFSC es la primera fecha del Campeonato Nacional de Skate Cross, una modalidad de patinaje que consiste en carreras en que los participantes deben sortear una serie de obstáculos colocados en la pista en que se realiza la carrera.

La FEDEPAT invita a todos los practicantes del roller freestyle, el skate cross, el roller downhill, el scooter, saltos, derrapes y otras modalidades de patinaje contactarnos mediante el correo electrónico [email protected], con el fin de levantar una lista de practicantes de estas modalidades e iniciar proyectos para promoverlas.