fbpx
Noticias

Punta Leona busca consolidarse como epicentro del remo coastal en América con segunda edición del American Beach Sprint Championship

• La segunda edición del American Beach Sprint Championship se llevará a cabo durante el sábado 25 y domingo 26 de mayo en Playa Mantas.

Por segundo año consecutivo, Playa Mantas ubicada en Punta Leona, Puntarenas será la sede del torneo de Remo Coastal o “Coastal Rowing”, el American Beach Sprint Championship, campeonato que reunirá a delegaciones de once países de toda América y que servirá de antesala para preparar a posibles competidores para los Juegos Olimpicos de la Juventud 2026 y Los Ángeles 2028.

El torneo se llevará a cabo este sábado 25 y domingo 26 de mayo a partir de las 8 am. El primer día se realizarán los trials para el sembrado de los hits y los repechajes, mientras que el segundo día se llevarán a cabo los cuartos de final, semifinales y finales.

En esta segunda edición los países participantes serán: Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Barbados, Bahamas, Perú, Argentina y Canadá. En total, serán 44 competidores (27 hombres y 17 mujeres), quienes competirán en las categorías: Sub19 y Abierta, en las divisiones Sencillo Mujeres, Sencillo Hombres y Doble Mixto.

La dinámica de la competencia consistirá en comenzar con una salida de aproximadamente 30m hacia el bote y luego rema en slalom en 2 boyas hacia una última boya ubicada a 250m de la playa y retorno en línea recta. La carrera termina con un remero de cada equipo corriendo hacia la línea de meta en la playa.

Al finalizar la competencia, en el segundo día, se realizará una premiación de participación para todos los competidores así como el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

El American Beach Sprint Championship es una de las dos competencias más importantes a nivel continental y busca consolidarse como un evento anual para todos los países de América así como delegaciones invitadas de otras regiones del mundo.

Para esta segunda edición, el Hotel Punta Leona fue elegido una vez más para ser parte de la organización y sede del evento, gracias a que reúne las condiciones logísticas para organizar un evento deportivo de categoría mundial: cercanía con la capital, facilidades para las delegaciones, así como la seguridad que ofrece Playa Mantas, gracias a sus bajas corrientes, accesos y salidas muy favorables y amplias dimensiones. Estas características convierten a Playa Mantas en el escenario ideal para la práctica del deporte de remo.

“Punta Leona reafirma su compromiso con el deporte y la salud al ser por segundo año consecutivo sede y organizador del segundo torneo de Coastal Rowing “American Beach Sprint”. Nos estamos posicionando como sede de grandes eventos deportivos internacionales y como promotores de una disciplina que tendrá próximamente su primera intervención en Juegos Olímpicos. El remo coastal es una disciplina que se adapta muy bien a nuestro entorno natural y más importante aún es amigable con el medio ambiente, algo que nos caracteriza como organización”, comentó César Vargas, Gerente de Relaciones Corporativas de Hotel Punta Leona.

Esta colaboración entre el Hotel Punta Leona y la Federación de Remo de Costa Rica nace en el 2023, quienes han realizado acciones conjuntas para asegurar el desarrollo exitoso del evento así como el desarrollo de este deporte en la zona, promocionando además a Punta Leona como un destino turístico y deportivo para todos los remeros del mundo.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que practica este deporte de manera competitiva. A partir del 2026, el remo ingresará como deporte olímpico en las Olimpiadas de la Juventud 2026 en Senegal y para los mayores en las Olimpiadas de Los Ángeles 2028. Con este tipo de actividades, estamos buscando desarrollar el deporte con miras a estos Juegos Olímpico así como dar a conocer nuestras playas a nivel internacional, con el fin de buscar el voto de los países para que cuando se tenga que hacer la eliminatoria continental de los Juegos Olímpicos, se vea a nuestro país como una opción segura para poderla realizar”, comentó Luis Jimenez Briceño, Presidente de la Federación de Remo de Costa Rica.

El American Beach Sprint Championship se llevará a cabo de 8 am a 12 md durante ambas fechas. El ingreso a Playa Mantas es abierto al público.

Artículos relacionados

Back to top button