fbpx
Home Noticias Proyecto de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas busca organizar Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales

Proyecto de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas busca organizar Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales

Proyecto de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas busca organizar Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales
0
0

Con el apoyo del ICODER y de algunas Asociaciones Deportivas indígenas, la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica se encuentra ya trabajando para organizar la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales.

Según confirmó Signia Villanueva, presidenta de la Federación, son una serie de actividades originarias no competitivas que buscan fortalecer a nivel nacional la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios. Entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran el arco y flecha, la cerbatana, jala de cuerda, lanzamiento de jabalina, carrera de campo abierto o traviesa, canotaje, carrera de resistencia, pica de leña, entre otros.

Como parte de los preparativos, cada Asociación Deportiva mantiene un plan de trabajo y diálogo con la finalidad de unificar los juegos deportivos con los territorios indígenas.

Según dio a conocer Karla Alemán, ministra de Deportes, el dirigente brasileño e impulsor de los Juegos Deportivos Mundiales Indígenas, Marcos Terena, informó que enviará una carta de invitación a Costa Rica con los detalles preparativos de cara a este evento que tendrá sede eventualmente en Río de Janeiro.

Estas justas internacionales han tenido dos ediciones: en Brasil en 2015 y en Canadá en 2017.

Bajo el contexto de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030, lanzada en septiembre de 2020, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) dio la viabilidad ambiental para la construcción del Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, que se ubicará en el distrito Bratsi, cantón de Talamanca, en la provincia de Limón.

Este se tratará del primer complejo deportivo cantonal en un territorio indígena que se construirá en un área de 3.286 metros cuadrados e incluirá cancha multiuso de 22 X 44 m, para la práctica de deportes como voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol sala, alturas acordes con la normativa para cada una de las disciplinas y área de seguridad de 2 metros a cada lado.

Según Signia Villanueva, debido a la emergencia por la pandemia por la COVID-19, muchas de actividades que se planteaban realizar en septiembre del año anterior, tras la creación de la Federación, fueron suspendidas. Sin embargo, la Junta Directiva ha aprovechado ese tiempo en la organización y unión de las comunidades indígenas de todo el país.