El Ministerio de Justicia y Paz, de la mano con el Comité Olímpico Nacional, crearon una iniciativa que permite que 80 privadas de libertad, del Centro de Atención Institucional Vilma Curling, mejoren su condición física y adopten una vida más saludable.
El programa, llamado Empoderamiento Mujeres en Acción, fue inaugurado el pasado 22 de Enero del 2020, propone una serie de talleres de acondicionamiento físico, ejercicios aeróbicos y danza. Su objetivo es que las mujeres mejoren su salud física, mental y sicológica.
Dentro de la estrategia, se busca también la participación de madres con sus hijos mayores de seis meses, los cuales pertenecen al Módulo Materno Infantil. Esto para trabajar en los procesos de estimulación temprana en los niños.
Los talleres se realizarán durante todo el año, organizados por la Comisión Mujer y Deporte. Algunas de las actividades son: Introducción al ejercicio físico, Nutrición y ejercicio, Autoestima y ejercicio, Lidero mi propia vida, y un proceso de evaluación de resultados.
El acto de inauguración contó con la presencia de Silvia Marta González, representante de la Comisión Mujer y Deporte; el Presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez; la directora del CAI Vilma Curling, Kattia Góngora, y la Viceministra de Asuntos Penitenciarios, Viviana Boza Chacón.
“Las personas privadas de libertad, son seres humanos con derechos y, por esta razón, las actividades recreativas al aire libre van incorporándose como una parte más de las necesidades del sistema penitenciario reservando un lugar al deporte”, expresó Henry Núñez Nájera, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.
“Estamos convencidos de la importancia de participar en estos esfuerzos para brindar atención específica a las mujeres privadas de libertad y darles la oportunidad de contar con un programa que les permite mejorar su condición física, desarrollar hábitos de vida saludables y potenciar su autoestima”, comentó la Viceministra Viviana Boza.
La iniciativa fue presentada como una propuesta de las autoridades nacionales, aceptada por el Comité Olímpico Internacional.
En la inauguración se contó también con las presentaciones artísticas de la obra “La Toña, Britany y su familia”, del grupo de teatro “Fuertes en Escena”; una interpretación musical a cargo de las privadas de libertad Francini Báez y María José Murcia, y una presentación de la privada de libertad Heidi Soto, del grupo de poesía “Palabras libres”.