fbpx
Home Noticias Primer evento internacional de Rip Curl es en Costa Rica

Primer evento internacional de Rip Curl es en Costa Rica

Primer evento internacional de Rip Curl es en Costa Rica
0
0

Los nacionales estarán en este importante evento del surf en nuestro país. Foto: Fedesurf

La marca australiana indumentaria de surf Rip Curl, confirmó que del 16 al 19 de mayo se realizará el primer ‘GromSearch’ en Costa Rica en Playa Hermosa de Jaco, frente a las instalaciones del hotel Backyard.

El evento de la marca no solo se tratará de esta conocida serie continental World Surf League, por dónde han pasado los mejores surfistas del mundo, sino que también se realizará la Final Mundial, donde los mejores juniors del mundo en la actualidad vendrán a medirse en las olas del la costa del Pacífico nacional, Garabito

Los protagonistas del evento serán los ganadores continentales en las ‘series’ realizadas en Australia, Asia, Europa, Norte y Sur América, además de contar con la participación de los mejores 8 sub 16 del ranking (4 hombres y 4 mujeres) en la actualidad del Circuito Nacional de Surf.

Para la clasificación, estos se enfrentarán en una ronda previa de “Trials” y se eligirá un ganador por genero para asistir al evento principal del GromSearch Costa Rica 2019, en donde se se cuenta con 2 categorías y un total de 12 competidores. Por consiguiente la competencia traerá a 11 clasificados del extranjero por género.

En los próximos días, la Federación de Surf dará a conocer la lista de los y las mejores surfistas del Circuito Nacional de Surf, invitadas a participar en los trials clasificatorios al evento.

Randall Chaves, Presidente de la Federación, mencionó que es un honor que esta prestigiosa empresa haya confiado en la plataforma de la FSC que sea esta quien ejecute técnicamente el evento, ya que demuestra su buena gestión.

“Estamos más que agradecidos con Rip Curl por tomarnos en cuenta para que la FSC pueda llevar a cabo otro evento internacional más. Además, a través de este, se logró incluir a ocho costarricenses que están haciendo un gran trabajo en el Circuito Nacional, por lo cual, nos sentimos complacidos de poder entregarle a los mejores de luchar por la oportunidad de estar en esta final que trae a los mejores del mundo”, comentó Chaves.

Uno de los nombres que se destaca para la competencia es: Sophia Medina, hermana menor del actual Campeón Mundial de Surf, Gabriel Medina, una surfeadora que en la que se tiene la mirada puesta como una promesa del país. Rip Curl dará una lista de los grandes de las olas que llegarán al país con todos los gastos pagos para la competencia.

En años anteriores, es esta misma competencia, algunos costarricenses se apoderaron del primer lugar, un ejemplo fue Leilani McGonagle quien además de ser la embajadora de estas clasificatorias continental, en el 2015 logró vencer a las favoritas en Brasil y un año después ganó el segundo puesto en Hawái. Años atrás también Brisa Hennessy llegó al podium en este certamen.

Según lo comentado por Quinn Campbell, representante de la marca en Latinoamérica, la realización de este evento en el país fijará un precedente histórico. El motivo de la realización del evento en el país es debido a que es un gran punto en el mapa del surf mundial que representa nuestro país hoy en día.

“Hemos logrado posicionar a Costa Rica como sede de este gran evento, por lo cual nos debemos sentir muy orgullosos. Destinos como Estados Unidos, Hawái, Brasil y Australia, han albergado este torneo en el pasado, el cual llega a las increíbles y constantes olas de Playa Hermosa por primera vez”, recalcó Campbell. 

El concepto de GromSearch lo empezó a desarrollar la marca  Rip Curl desde 1999 y desde entonces esta serie a recorrido el mundo con esta competencia; ahora termina con la final internacional que se celebra en un lugar diferente cada año y este año Costa Rica fue el privilegiado. La primera final continental se llevó a cabo en 2005, en la ola de Bells en Australia.

También este evento tiene como el fin de buscar talentosos de las olas que sean las próximas generaciones de surfistas de base, es por eso que el evento se realiza con surfistas masculinos y femeninos de 16 años o menos, comúnmente conocidos como “groms”.

Algunos campones del evento ha sido actuales estrellas del WSL World Tour y entre ellos sobresalen: Gabriel Medina, Owen Wright, Jordy Smith, Matt Wilkinson, Kolohe Andino, Tyler Wright, Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons.

Campeones Mundiales GromSearch desde 2005

2018      Xavier Huxtable (Aus) & Keala Tomoda-Bannert (Hawaii)

2017      Kade Matson (USA) & Caroline Marks (USA)

2016      Nolan Rapoza (USA) & Brisa Hennessey (Costa Rica)

2015      Samuel Pupo (BRA) & Leilani McGonagle (Costa Rica)

2014      Pat Curren (USA) & Brisa Hennessey (Hawaii)

2013      Leonardo Fioravanti (Italy) & Tatiana Weston-Webb (Hawaii)

2012      Dylan Lightfoot (ZAF) & Tatiana Weston-Webb (Hawaii)

2011      Mitch Parkinson (AUS) & Nikki Van Dijk (AUS)

2010      Gabriel Medina (BRA) & Bianca Buitendag (ZAF)

2009      Thomas Woods (AUS) & Nikki Van Dijk (AUS)

2008      Dale Staples (ZAF) & Malia Jones (HAW)

2007      Tyler Newton (USA) & Tyler Wright (AUS)

2006      Owen Wright (AUS) & Alana Blanchard (HAW)

2005      Mason Ho (HAW) & Nikita Robb (ZAF)

Valeria Díaz Castillo Practicante de la Universidad Federada San Judas Tadeo, con muchas ganas de aprender en el ámbito del periodismo
A %d blogueros les gusta esto: