fbpx
Home Noticias Presentan Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030

Presentan Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030

Presentan Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030
0
0

Apelando a la unidad nacional y a la integración de todas las personas sin exclusiones, este sábado 5 de Setiembre fue presentada en el Estadio Nacional, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población en todo el territorio costarricense.

Producto de un esfuerzo sistemático, visionario y ampliamente participativo liderado por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, la Política -cuyo lema es “Escalemos en Equipo”- incluye la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, la cual busca que los 24 territorios indígenas tengan un ente que los represente y unifique, impulsando y promoviendo los deportes ancestrales. 

“Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte”, explicó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Tras hacer un reconocimiento especial al ministro Solano por su ardua labor, el mandatario puntualizó que “todos los conceptos, articulados y dosificados en PONADRAF 2020-2030 se sintetizan en el lema que acompaña al documento que estamos presentando hoy: “Escalemos en Equipo”, una frase que apela al esfuerzo y a la superación y, sobre todo, llama a la unidad, a la colaboración, al espíritu de camaradería y de respeto que debe guiar el deporte y, prevalecer a la vez, en todos los otros aspectos de la vida en sociedad”, expresó.

Por su parte, el ministro Solano Venegas puntualizó que “La política busca cerrar brechas para cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para movernos y escalar de forma conjunta e inclusiva como país, porque ésta debe ser una contienda en donde todas las personas resultemos ganadoras”, comentó.

“El Deporte, la Recreación y la Actividad Física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimula el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”, subrayó.

En relación con la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena, el ministro Solano detalló que facilitará el acceso a los jóvenes a diferentes disciplinas deportivas, sino que permitirá que los pueblos indígenas puedan proyectar sus deportes culturales, tradicionales y autóctonos a la sociedad costarricense en general.