fbpx
Home Noticias Esgrima ¡Por fin! La reapertura del Club de Esgrima de la UCR se estaría gestionando

¡Por fin! La reapertura del Club de Esgrima de la UCR se estaría gestionando

¡Por fin! La reapertura del Club de Esgrima de la UCR se estaría gestionando
0
0

El esgrimista nacional Bradley Johnston junto con un grupo de deportistas realizaron una serie de esfuerzos, para que las autoridades universitarias se retracten del cierre del Club que se hizo efectivo en el 2018, especialmente, la Asociación Deportiva Universitaria donde se tomó la decisión de cerrarlo y donde se gestiona ahora su reapertura.

El fervor de estos deportistas no se ha quedado aquí y ha llegado a otras instancias internacionales con tal de lograr la tan anhelada apertura del Club y lo han logrado.  

El pasado 10 de agosto, la Confederación Panamericana de Esgrima, envió el oficio, al señor Gerardo Corrales, jefe de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR, para apoyar su reactivación.

“En esta ocasión me dirijo a usted para expresar mi apoyo a la continuidad de actividades del Club de Esgrima de la Universidad de Costa Rica y la Liga Infantil UCR, que gozan de gran trayectoria y prestigio dentro de la esgrima costarricense y que ha sido cuna de destacados atletas medallistas nacionales e internacionales que le han dado alegría y gloria a Costa Rica” indicó Vitaly Logvin presidente de la CPE.

Días después, la Confederación Centroamericana de Esgrima (CONCAES), se unió y también envió un oficio al señor Gerardo Corrales, con el fin de que el cierre no se mantenga.

“… La suspensión de la Esgrima de la UCR vería coartada la posibilidad de que Costa Rica vea disminuida los espacios de muchos seleccionados que se han formado en referido Club. Tendría efecto internacional porque la UCR aporta a la esgrima olímpica de Costa Rica muchos prospectos y medallas que proyectan la salud social de este hermoso país” expresó Willian Genet, presidente de CONCAES.

Otras instancias nacionales también se han pronunciado a favor de la permanencia del Club, tal como lo hizo Kristopher Moitland, presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos de Costa Rica, a través de un oficio en el que dejó clara su posición a favor de la reapertura; así mismo, la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada, también envió el oficio ICODER-DN-0886-07-2020, en el cual solicita analizar la posibilidad de revertir la decisión del cierre.

Según el esgrimista Bradley Johnston, la razón principal del cierre es la falta de competición “Nos dan una lista de 12 considerándonos, pero la principal razón por la que se cierra es que Esgrima es un deporte que no participa a nivel universitario porque no hay competencia, la única que hay son los Juegos Mundiales Universitarios en los cuales yo tuve la oportunidad de participar y representar a la UCR”

Pese a esto, han tratado de coordinar con todas las instituciones mencionadas con el fin de incorporar más espacios de competición.

“Hemos trabajado en subsanar que no existen los espacios de competición y representación, por lo que se trabaja en un proyecto para crear dichos espacios” explicó, Johnston.

Por otra parte, Gerardo Corrales jefe de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR, indicó tener el interés de reactivarlo.

“El interés de abrir el programa recreativo de Esgrima, lo estaremos gestionando una vez que se regrese a la presencialidad”

Según Corrales se trataría de un nuevo proyecto recreativo.

“Toda la comunidad universitaria puede formar parte del programa. De los 12 estudiantes que terminaron en la lista del Club en el año 2018 -al cual sólo asistían 5 estudiantes- se puede incorporar al recibir instrucción”, manifestó.

De ser así, la larga lucha que han dado los deportistas del Club de Esgrima llegaría a su fin, con una enorme victoria para ellos y para el deporte nacional.

El Esgrimista Nacional Bradley Johnston solicita que el Club de Esgrima de la UCR sea reactivado.