fbpx
Home Noticias Atletismo Plogging con distanciamiento social

Plogging con distanciamiento social

Plogging con distanciamiento social
0
0

Ponerse ropa deportiva y unas tenis cómodas no es suficiente para Fram Rodríguez, un corredor aficionado que cada vez que hace su entrenamiento carga consigo un par de guantes reutilizables, dos bolsas de basura o más, su mascarilla y muchas ganas de recoger la mayor cantidad de residuos para ser desechados de manera responsable.

Fram es parte del proyecto Eco Runners, el cuál consiste en aprovechar las prácticas deportivas para cuidar el medio ambiente a través de la recolección de residuos reciclables y reutilizables, además, de aquellos que no lo son, pero deben estar en un basurero y no en las calles.

“Esto lo hacemos por medio de una práctica conocida como plogging, es un término que se acuñó en Suecia hace 4 años y proviene Plocka Upp que significa recoger del suelo en sueco y Jogging que significa trotar en inglés” explicó Fram.

Aunque no es requisito ser corredor, ya que también esta práctica se puede realizar trotando o caminando; desde su fundación en el 2018, Eco Runners ha logrado agrupar a más de 6 mil personas interesadas en realizar el plogging en todo el país.

Al hacerlo es obligatorio el uso de guantes reutilizables, más de dos bolsas por aquello de que una bolsa se rompa, calzado adecuado, ropa cómoda, bloqueador solar e hidratación, en suma, realizar esta práctica en una ruta conocida y en caso de hacerlo en grupo es necesario el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Entre los residuos que comúnmente son recolectados se encuentran: botellas, pajillas, colillas de cigarro, tapas, entre otros. Según explica Fram una vez recogido el material es necesario continuar con el proceso de desecho responsable.

 Si quiere unirse a Eco Runners puede hacerlo enviando un mensaje directo en el perfil de Facebook el cual lo pueden encontrar como Eco Runners Costa Rica y en el Instragam @ecorunnerscr o bien, a través de una publicación  utilizando el hashtag #porquetodaaccióncuenta con la cual los organizadores se pondrán en contacto para integrarlo al grupo.

Y aunque puede parecer una práctica incómoda, para Fram y los miembros de Eco Runners, el esfuerzo extra hace eco en otros y en el medio ambiente.

“La conciencia es una semilla que todos tenemos en nuestro interior, pero esa semilla va brotar al ser fertilizada con el ejemplo y el ejemplo es cada una de esas acciones que nosotros hacemos”