fbpx
  1. Home
  2. Noticias
  3. Patinadores vuelven a sus entrenamientos en el Patinódromo Nacional

Patinadores vuelven a sus entrenamientos en el Patinódromo Nacional

Patinadores vuelven a sus entrenamientos en el Patinódromo Nacional
0
0

Este martes 7 de julio regresaron los entrenamientos al Patinódromo Nacional en el Parque Metropolitano La Sabana, contando con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Ministro del Deporte.

Este protocolo fue aprobado el día 15 de junio, sin embargo, durante este periodo se coordinó con los clubes que podían hacer uso del recinto deportivo y además, la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT) estuvo en constantes reuniones con el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), para habilitar esta sede para sus entrenamientos.

Sobre los entrenamientos, se cuentan con cuatro turnos en la mañana, de 5:30 a.m. a 7 a.m., de 7:10 a.m. a 8:50 a.m., de 9 a.m. a 10:30 a.m., y de 10:40 a.m. a 12 m.d.; y uno en la tarde, de 4 p.m. a 5:30 p.m.; esto del martes 7 a viernes 10 de julio.

A las prácticas únicamente pueden asistir atletas afiliados a la FEDEPAT, que estén inscritos en los campeonatos nacionales y sean mayores de 13 años, todos entrando por el portón del sector oeste (al frente de la Piscina María del Milagro París.).

Cada uno tiene que entrar con mascarillas o caretas de protección, lavarse las manos, pasar por el pediluvio, apuntarse en las bitácoras de ingreso de cada entrenador, llevar alcohol en gel y agua y, al retirarse, desinfectar el lugar donde estuvieron sus pertenencias.

En el Patinódromo pueden estar por turno ocho personas. Cuando empiezan los entrenamientos con patines, solamente cuatro estarán rodando sobre la pista de 200 metros a una distancia de 50 metros, mientras que los restantes quedan en el centro realizando algunos ejercicios.

Uno de los patinadores presentes en las primeras prácticas fue el seleccionado nacional Byron Siles, quien describió que le afectó durante estos meses haber dejado los patines, pero que va a ir poco a poco, de cara a la temporada del 2021.

“La condición física excelente, porque en casa se trabajó con la slideboard y aproveché que abrieron los gimnasios y lo único que falta es la técnica con patines, ya que duele mucho la espalda, porque los músculos no están acostumbrados. Vamos a prepararnos para los eventos internacionales del próximo año, para lo cual trabajaremos poco a poco para mejorar el nivel” comentó.

Por su parte, la joven patinadora Sofía Rojas, de Entrenamiento Mortal, comentó que le hicieron mucha falta durante este periodo los patines y la pista, pero ahora se siente muy contenta y en búsqueda de ir retomando su ritmo.

“La verdad es que estoy muy contenta de haber regresado, ya que había mucho tiempo de no probar la pista y el hecho de venir de nuevo significa que vamos progresando. Estuvimos trabajando mucho físico y bicicleta para no perder el ritmo” dijo Rojas.

Por su parte, el presidente de la FEDEPAT, Máximo Araya, destacó que esta situación les complicó en todos los sentidos, pero que ahora vendrán puntos de mejora, no solo con estos primeros entrenamientos sino con nuevas disposiciones para los próximos días.

“Enfrentar esta situación debido al COVID 19 ha sido muy complicado, con mucha incertidumbre. Hemos tenido que reprogramar todas las actividades y el presupuesto. Lamentablemente a nivel internacional todas las competencias están suspendidas, al igual los eventos nacionales. Nos dimos a la tarea de organizar un calendario para los clubes, del cual todos estuvieron de acuerdo y contamos con el respaldo del ICODER. Vamos a hacer un análisis el fin de semana, en alas de mejorar, reuniéndonos con todos los equipos que utilizaron el Patinódromo”, mencionó Araya.

Cabe destacar que el Parque Metropolitano La Sabana está cerrado para el público en general, por lo cual solamente los deportes habilitados por el ICODER pueden hacer uso de las instalaciones deportivas, con su respectivo protocolo aprobado.

Otro punto importante es que en cualquier momento se puede suspender los entrenamientos, por disposición de las autoridades superiores (Ministerio de Salud, ICODER y  MIDEPOR).