fbpx
Home Noticias ICODER construyó 17 parques Biosaludables en el territorio nacional en el 2020

ICODER construyó 17 parques Biosaludables en el territorio nacional en el 2020

ICODER construyó 17 parques Biosaludables en el territorio nacional en el 2020
0
0

Como parte de una iniciativa que se realizó desde la Dirección de Promoción Recreativa en coordinación con las municipalidades y los comités cantonales de deporte y recreación, en el 2020 el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) hizo realidad la construcción de 17 parques Biosaludables en el territorio nacional,  según datos de su balance de labores.

Los parques Biosaludables son módulos de 13 máquinas especializadas para ejercicios recreativos al aire libre, financiados por el ICODER mediante convenios de colaboración con las municipalidades y comités cantonales de deporte y recreación respectivos, en el marco de una estrategia para reducir el sedentarismo de la población. Y durante el año 2020 la inversión total fue de ₡192 millones.

Los parques se encuentran ubicados en las comunidades de Isla Venado, Lepanto, Río Cuarto, Bribri-Talamanca, Coto Brus, Nicoya, Osa, Cañas, Garabito, Dota, Naranjo, Paraíso, Oreamuno, La Guácima de Alajuela, Cervantes, Santo Domingo y Moravia.

La Ministra del Deporte Karla Alemán comentó que los parques biosaludables contemplan “ejercicio físico u otras modalidades de actividad física, de manera inclusiva en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades, permitiendo crear oportunidades para que la población tenga mayor salud física-mental, desarrollarse integralmente y de manera sostenible”.

Acotó que las obras se enmarcan en la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030, “Escalemos en Equipo”, presentada en setiembre anterior. En esa oportunidad, se anunció la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, cuyo objetivo es facilitar el apoyo gubernamental a los 24 territorios indígenas, realizar capacitación en gestión deportiva e impulsar, promover y promocionar los deportes ancestrales.

Alemán agradeció que instituciones como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se hayan involucrado en el desarrollo de los proyectos que se ejecutarán a lo largo del territorio nacional.