fbpx
AtletismoNoticias

FECOA incorpora nuevas estrategias para el crecimiento del atletismo nacional

El alemán Oliver Sheer dirigirá en proyecto

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) dio a conocer las nuevas herramientas que la institución busca desarrollar para el debido crecimiento del atletismo y por ende del rendimiento de los atletas, entrenadores, jueces y personal administrativo.

Se trata del Programa de Desarrollo y Estructura Deportiva del Atletismo, en el que la FECOA, en conjunto con World Athletics Solidaridad Olímpica y Comité Olímpico Nacional, trabajarán para implementar una nueva metodología de trabajo en nuestro país que ayude de forma global el desarrollo de este deporte.

El programa fue presentado este viernes 26 de enero en el marco de una conferencia de prensa celebrada en el Estadio Nacional.

El proyecto consiste en la detección temprana de talentos, por medio del programa Kids Athletics, y la estandarización de pruebas para crear un perfil de atletas talentosos a nivel nacional, cuyo objetivo es enfocar la mirada al alto rendimiento y tipificar evaluaciones dirigidas a los atletas élite del país para su crecimiento deportivo. Además, se buscará fortalecer la estructura administrativa con un plan de mercadeo y capacitación.

Esta iniciativa busca incorporar el apoyo de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y Ministerio del Deporte (MIDEPOR), entre otros.

*Para la presidenta de la FECOA Geen Clarke Clarke este tipo de herramientas podrá traer mucho beneficio a futuro*.

“Este programa nos va a ayudar mucho a que nuestros jueces, atletas entrenadores y administradores cuenten con una mejor preparación a la hora de buscar sus metas, tanto en la parte práctica, técnica, administrativa y mercadeo, en el caso de los atletas contar con un nivel idónea a la hora de buscar de un cupo a Selección Nacional, a la vez contar con marial humano más competitivo a nivel nacional e internacional que nos permita alcanzar nuestros objetivos” recalcó Geen Clarke Clarke presidenta de la FECOA.

 

Clarke recordó a los presentes, que los éxitos deportivos no se construyen de la noche a la mañana, hay que trabajar desde muy temprano y en todas las áreas, por lo que la Fecoa tiene claro que su deber no es solo seguir organizando torneos nacionales e internacionales, sino también ver como dotar día a día de nuevas herramientas para así pelear ante el mundo de la mejor manera.

 

Costa Rica fue elegido por World Athletics como modelo para la implementación de este programa, gracias al éxito mostrado en los últimos años en la realización de eventos nacionales e internacionales.

 

 

El programa será dirigido por el especialista y asesor internacional el alemán Oliver Sheer, quien posee una gran experiencia y preparación académica en este tipo de proyectos, con énfasis en administración, gestión y mercadeo deportivo. Sheer, además, cuenta con la experiencia de haber trabajado en países de habla hispana.

 

“Me siento muy orgulloso de haber sido tomando en cuenta para dirigir este programa, cuento los minutos para iniciar y ver a corto plazo sus resultados ya que está demostrado que en este país sobra talento por lo que agradezco a todas las instituciones deportivas de este país el hacerlo posible” indicó el especialista Alemán Oliver Sheer.

 

Sheer agregó que se siente muy motivado de poder aportar a un país que destaca entre los tres primeros países del mundo con una muy buena cobertura de la población escolar en cuanto la práctica del atletismo,

 

Por ejemplo, estadísticamente Costa Rica en el 2023 tuvo una cobertura de 7.05 % de la población versus Alemania con una estructura muy consolidada, pero con una cobertura de apenas 03.05 %, por estos números entre otras cosas es que Costa Rica fue escogido junto a otras nueve federaciones del mundo con el fin de consolidar a mediano y largo plazo la masificación y  el desarrollo de atletas de alto rendimiento.

 

La iniciativa será coordinada por Marco Vinicio Brenes Barrantes, entrenador, miembro de la Comisión Técnica y secretario general de la Junta Directiva de la FECOA.

 

La actividad contó con la presencia de algunos representantes de Asociaciones Deportivas de Atletismo, entrenadores, el atleta olímpico Gerald Drummond Hernández y el fondista y entrenador Josué Murcia Cruz entre otros.

Departamento de Comunicación

FECOA

Artículos relacionados

Back to top button