Luego de un año y ocho meses de inactividad por la Pandemia, el Fútbol Social recibió el visto bueno por parte del Ministerio del Deporte e Icoder para regresar a la cancha, tanto con los entrenamientos de pre Selección Nacional como torneos nacionales.
Es por ello que el próximo sábado 23 de octubre dará inició el Torneo de Copa CCDR San José, apoyado por este comité de deportes y por la Municipalidad de San José, que tiene como finalidad reactivar la competencia e incentivar a los jóvenes a integrar de nuevo el programa, que lo largo de los años les ha tendido la mano a personas con problemas de drogadicción, vicios o que tienen dificultad para insertarse en la sociedad.
José Luis Monge, presidente del programa de Fútbol Social Costa Rica, también conocido internacionalmente como Homeless, destacó la importancia de tener ya el protocolo aprobado y darles oportunidad a muchos jugadores de regresar a la fase competitiva.
“Hay mucho entusiasmo por parte de los muchachos, pasamos mucho tiempo separados por la Pandemia sin poder jugar. Hemos hecho un trabajo importante con el protocolo que ya fue aprobado y este torneo de Copa sin duda que nos ayudará a reactivar el Fútbol Social e ir perfilando los procesos de Selección porque el próximo año pretendemos estar en el Mundial”, sentenció Monge.
Arranca la Copa
El Torneo de Copa consta de 14 partidos y lo conforman cuatro equipos: Deporte y Paz, Un balón puede cambiar tu vida, del Cartón al Avión y San José Homeless. Se jugará a dos vueltas, todos contra todos y el primer y segundo lugar disputarán el título. La primera jornada será este sábado en la sede del Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos.
“Por protocolo tendremos 32 jugadores distribuidos en cuatro equipos, cada partido durará 15 minutos y será una gran oportunidad para que los muchachos retomen su nivel después de este tiempo de inactividad. Por el momento solo será torneo masculino, pero ya estamos trabajando en lo que será la parte femenina porque nos interesa también que la mujer se integre y formar una Selección Nacional”, dijo Monge.
Capacitaciones
Aun cuando por toda la situación sanitaria no se podía jugar, el programa de Fútbol Social realizó durante este tiempo charlas y capacitaciones, entre ellos cursos de entrenadores y arbitraje. En total participaron 24 personas, de ellas 16 se graduaron como entrenadores y 8 como réferis. Incluso hubo participación femenina y hoy el programa cuenta con dos entrenadoras y una réferi.
Además, Fútbol Social Costa Rica cuenta ya con dos filiales: Cartago y Heredia. Están en conversaciones para abrir Fútbol Social en Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.