Cricket para todos. Bajo esta premisa la Federación de Cricket de Costa Rica en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Turrialba se plantearon llevar el deporte a territorio Indígena con la misión de que niños y niñas conozcan más de la disciplina y encuentren en ella nuevas oportunidades para en un futuro cercano conformar el primer equipo masculino y femenino en la zona.
En un primer paso se invitó a tres profesores de educación física para llevar la licencia básica nivel 1 de cricket y así empezar a introducirlo en diferentes escuelas. Gabriela Murcia García, Carlos Mario Velásquez Sánchez y Randall García Fallas asumieron el compromiso de capacitarse y ahora se encuentran muy motivados por llevar un deporte nuevo a este territorio. El proyecto cuenta con el aval del asesor regional de educación física Rafael Andrade
“Llevé la licencia de cricket gracias a la invitación de la Federación, lo cual consideré una gran oportunidad para introducir un deporte nuevo en Turrialba, llamativo, formativo, y pensar por qué no más adelante tener conformado un grupo competitivo”, dijo Rándall García, educador físico.
“Me parece importante introducir un deporte nuevo, ya que en la zona lo que más hay es fútbol, realmente me ha gustado mucho los valores que tiene de trabajo en equipo”, señaló Gabriela Murcia.
En la Federación de Cricket están muy optimistas por este proyecto como parte de la masificación del deporte, el cual es de origen inglés y que estará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Este es un proyecto que buscamos hacerlo en equipo, Federación, Comité Cantonal a través de don Kennett Brenes, MEP y por supuesto los profesores que han sido capacitados. El cricket es un deporte inclusivo y nos encantaría que zona Indígena llegue a tener su propio equipo”, afirmó Alexánder Loría, gestor deportivo de la Federación.
Como segundo paso, la Federación plantea realizar el próximo 30 de noviembre el primer festival de cricket en zona Indígena con al menos tres escuelas. Sin embargo, se anda en busca de patrocinadores para cubrir el transporte en pickup de los estudiantes y las meriendas, ya que más allá de lo deportivo también se pretende que los niños y niñas pasen un día diferente fuera de las aulas.
Empresas o personas interesadas en apoyar pueden contactarse directamente con la Federación al correo electrónico [email protected]