fbpx
Home Noticias Más Disciplinas Dejan su natal Talamanca para jugar el Panamericano Amateur

Dejan su natal Talamanca para jugar el Panamericano Amateur

Dejan su natal Talamanca para jugar el Panamericano Amateur
0
0

Angélica Rocha Molina y Alison Pamela Guerra son parte del grupo de 127 ajedrecistas inscritos en el Campeonato Panamericano Amateur, que se lleva a cabo en el Estadio Nacional.
Ellas, junto a su entrenador Gabriel Rocha, superaron 239 kilómetros parara competir en el evento internacional, que reúne a países como Panamá, Venezuela, Nicaragua, Argentina, República Dominicana, Brasil, El Salvador, Colombia, México, Perú, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y de diferentes puntos del territorio nacional.
Angélica y Alison pertenecen al programa de Escuelas Integrales del PANI-ICODER-FCACR-Ministerio del Deporte, que tiene como eje central darles oportunidad a niños (as) de zonas golpeadas por alguna circunstancia social para desarrollarse eb el deporte como vehículo para salir avante.
De hecho, Rocha es el encargado de impartir las clases en Suiri, Suretka y Cabécar. Él, al igual que sus pupilas, agradece al proyecto por la oportunidad que están viviendo.
“Soy parte del programa del PANI-ICODER-FCACR-Ministerio del Deporte, el cual me ha permitido crecer mucho en el ajedrez. Ahora tengo la oportunidad de ir a clases de ajedrez más seguido”, dijo Angélica, quien es de pocas palabras, aunque en su rostro refleja la alegría de estar teniendo la oportunidad de competir en un alto nivel como parte de su proceso de enseñanza.
Las dos están en el torneo gracias al patrocinio de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), que cree en el fortalecimiento de la disciplina en todos los rincones del país, y Talamanca es uno de ellos.
El programa de Escuelas Integrales del PANI-ICODER-FCACR-Ministerio del Deporte le da la oportunidad a la Federación de trabajar en los diferentes rincones del país, al igual que con el Proyecto Incremento, que maneja el ente federativo para organizar torneos y capacitar entrenadores y árbitros.
“Torneos como estos nos abre las puertas y con mucha más razón programas como el PANI-ICODER-FCACR-Ministerio del Deporte, porque las clases se pueden hacer más seguidas, ahora hay materiales, lo cual es lo más importante. En mi caso doy clases en la parte de Suiri, donde hay como 55 niños, también en Suretka y ahora en Cabécar, donde es un poco complicado por el tipo de terreno, pero se hace el esfuerzo”, enfatizó Rocha, quien manifestó que en Suiri trabaja con 55 estudiantes y en Suretka con 19.
“Traje a las dos niñas para que tengan esa experiencia, cierto que es un torneo difícil, pero lo que vale es el fogueo”.
LEJOS DE CASA
Para ellas el rival más fuerte es la distancia, a muchos kilómetros están sus familiares. Incluso Alison es la primera vez que sale de Talamanca.
“Angelica Rocha ha tenido la oportunidad de venir a la Capital, pero Pamela es la primera vez que viene, nunca había salido”, señala Gabriel Rocha.
“Lo más difícil es estar lejos de casa y enfrentar a jugadores muy buenos, es un torneo bien difícil”, añade Angélica, quien todos los días habla con su madre para contarle cómo va el torneo.
En tres rondas no registran victorias, pero para ellas el nivel de juego en el que están compitiendo ya es una ganancia mayúscula.
EL TORNEO
El Campeonato Panamericano Amateur registra tres rondas (al cierre de esta nota se jugaba la cuarta ronda) en tres categorías, que son: U1700, U2000 y U2300.
En U1700 el líder hasta la ronda tres era Caleth Meléndez de Costa Rica con 3 puntos, seguido de Juan Gera Osorio de México y el tico Mauricio Valverde-
En U2000 el brasileño Edmundo Aoyama estaba de primero con 3 puntos, le seguían el mexicano José Angel Hernández y el tico Isao Núñez.
Y en U2300 el panameño Orlando León marchaba primero, segundo Román Herrmann de Argentina y Luis Antonio Arias de Venezuela.

Esteban Díaz Casares Periodista con siete años de experiencia en medios digitales y en emisoras de radio en AM Y FM. Ha participado en las coberturas del Campeonato Nacional local, Concacaf y Juegos Deportivos Nacionales con la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL). Actualmente es encargado de prensa de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT).
A %d blogueros les gusta esto: