fbpx
Home Pasión y Salud COVID-19 pone en jaque al deporte nacional e internacional

COVID-19 pone en jaque al deporte nacional e internacional

COVID-19 pone en jaque al deporte nacional e internacional
0
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer al virus COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, como pandemia, lo cual lleva a que el mundo globalizado en el que vivimos tome medidas drásticas, que afectarán a los diferentes ámbitos de los cuales somos parte; economía, social, político, religioso y deportivo. Sobre este último, nos compete tratar la situación actual que sufre tanto en nuestro país como afuera del mismo.

Al confirmarse los nueve primeros casos de Coronavirus en el país y ante la eventual suma de contagiados (actualmente 22 personas), el gobierno costarricense decidió tomar medidas fuertes contra los eventos masivos, entre ellos se incluye claramente, la mayoría de los eventos deportivos.

Los casos más sonados son del fútbol masculino, en la UNAFUT decidieron jugar las próximas dos semanas a puerta cerrada, afectando uno de los principales ingresos de los clubes, la taquilla. En el fútbol femenino se sigue analizando que opciones tomar, ya sea el de suspender momentáneamente la liga, o bien, jugar a puerta cerrada, aunque el contagio entre las futbolistas puede ser más propenso, entendiendo que la mayoría de las jugadoras tienen otro trabajo para sustentarse.

Otro de los eventos masivos que se cancelarían son los queridos X-Knights, una competencia que año tras año atrae a más personas que están ansiosas de ver las acrobacias de los mejores exponentes en BMX, FMX y SBX. Dicho torneo está pautado para realizarse este sábado. La productora del evento que es RPM TV, comentó mediante un comunicado de prensa, que primero leerán con atención el decreto del gobierno, y después tomarán una decisión.

Entre los más afectados está el deporte de Taekwondo, ya que nuestro país es la sede de uno de los eventos más importante de dicha disciplina, el Clasificatorio Continental Preolímpico de Parataekwondo y de Taekwondo, donde atletas de toda América buscan su lugar en la cita olímpica de Tokio 2020, dicho evento se realizó a puerta cerrada y con los protocolos máximos de seguridad. Es una lástima, ya que se esperaba cerca de 4 mil personas en el Palacio de los Deportes, lo cual iba a ser un aliciente para nuestros taekwondistas, que iban a contar con un gran apoyo.

El patinaje costarricense también resiente la entrada del COVID-19 al país, ya que suspende el Primer Festival de Escuelas de Iniciación de Patinaje, evento que se iba a realizar el 29 de marzo. El beisbol es otra disciplina que quedó suspendida por las próximas dos semanas, así que cualquier partido que esté ligado a la Federación Costarricense de Beisbol, no se realizará de momento.

Más deportes y eventos deportivos que se verán afectados por el Coronavirus; la Copa internacional de judo, “El erizo” queda suspendido de momento, competencia que atrae a los mejores exponentes centroamericanos pospone su edición XXIV, los juegos deportivos nacionales podrían postergarse hasta finales del mes de noviembre, consigo van sus dos etapas eliminatorias, en deportes acuáticos, se suspendió el Campeonato Nacional por Equipos que se realizaría en el Club Cariari. Por su parte, la Federación Costarricense de Voleibol, decide suspender su Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Primera División por un mes, reiniciando hasta la semana Santa.

Aunque no solo en nuestro país se han tomado medidas drásticas para evitar la propagación del virus, y es que recientemente, deportistas de elite han dado positivo a dicha enfermedad. Realicemos un repaso.

En Italia se suspendió toda actividad deportiva y se reiniciará a partir del 3 de abril; la Serie A había jugado varios partidos a puerta cerrada, sin embargo, la medida no fue suficiente, ya que los futbolistas Manolo Gabbiadini (Sampdoria) y Daniele Rugani (Juventus) dieron positivo, lo cual provoca que automáticamente los dos clubes queden en cuarentena.

Entre las ligas de fútbol suspendidas están; la Liga de Campeones de CONCACAF (hasta nuevo aviso), la MLS (30 días), la Eredivisie y todas las ligas de fútbol holandés (hasta el 1 de abril), la Primeira Liga de Portugal (de manera indefinida) y la Liga Española (dos semanas). Por su parte, la Bundesliga y la Ligue 1 seguirán jugando, pero a puerta cerrada, la única que de momento no se pronuncia es la Premier League. Además, partidos de la Europa League y UEFA Champions League, han sido suspendidos hasta nuevo aviso, principalmente a los que involucran países italianos o aquellos con algún jugador sospechoso de Coronavirus, como el caso del Real Madrid.

En este apartado también se menciona que el jugador del equipo de basquetbol, del Real Madrid dio positivo al virus, el problema es que el madridista estuvo jugando en la Euroliga de basquetbol y un partido de liga ante el Zaragoza, ambos escuadras han quedado en cuarentena, así como el equipo del Real Madrid de fútbol, a todos los integrantes se les estará realizando la prueba para saber si tienen o no.

En la NBA ya se pronunciaron ante los dos primeros casos de sus jugadores con COVID-19, se trata del pívot Rudy Gobert y el escolta Donovan Mitchell. De momento la liga queda suspendida, y mencionaron los dirigentes que aprovecharán estos días para resolver que decisiones tomarán sobre la liga, ya sea que se finalice jugando a puerta cerrada o alguna otra.

Sin embargo, uno de los problemas graves fue la imprudencia que hizo Rudy Gobert, el pasado lunes realizó un acto indecoroso en la rueda de prensa, donde al finalizar decidió “hacer una broma” y tocar todos los micrófonos que estaban allí, dejando a los periodistas consternados, ya que el protocolo de la NBA impide que los jugadores toquen los micrófonos.

La NCAA decidió jugar todos sus partidos a puerta cerrada, para evitar propagación del virus. La NHL se pronunciará hoy acerca de que decisión tomarán sobre su liga, al menos así lo dejan claro en su sitio web.

“La Liga Nacional de Hockey está al tanto de la decisión de la NBA esta noche de suspender indefinidamente su temporada debido a que un jugador dio positivo por el coronavirus. La NHL continúa consultando con expertos médicos y está evaluando las opciones. Esperamos tener una nueva actualización mañana”.

La NFL por su lado, si iniciará la liga en la fecha que estaba prevista, el 18 de marzo, a pesar de que varios equipos ya están tomando medidas de precaución para evitar contagios; los Jets, Redskins y Eagles están extremando medidas y evitan que su personal salga más allá de su lugar de concentración. Por otra parte, la MLB podría mantenerse fija, pero jugando sus encuentros a puerta cerrada.

Como podemos visualizar, el COVID-19 ha puesto al mundo del deporte en alerta roja, lo fácil de su propagación y las aglomeraciones que puede generar los eventos deportivos, han puesto un alto al espectáculo, ya que la salud mundial en estos momentos debe ser lo más importante.

Actualmente hay alrededor de 140.000 personas afectadas con el COVID-19, en unos 120 países aproximadamente, sin embargo, la enfermedad se propaga muy rápidamente lo que hará que este número se eleve cada día más. Tomar las precauciones del Ministerio de Salud es lo más salubre que podemos hacer para no contagiarnos, ni generar más contagios de esta gripe que ya casi tiene 5.000 muertes a nivel mundial.