fbpx
Home Noticias Atletismo Costa Rica contará con la primera pista atlética a 1.810 metros sobre el nivel del mar

Costa Rica contará con la primera pista atlética a 1.810 metros sobre el nivel del mar

Costa Rica contará con la primera pista atlética a 1.810 metros sobre el nivel del mar
0
0

La provincia de Cartago contará con el Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario ubicado en Cot de Oreamuno, donde se levantará la primera pista atlética del país a 1.810 metros sobre el nivel del mar. También, la construcción y mejoras en gimnasios y piscinas, la iluminación en el Estadio Rafael Ángel Camacho en Turrialba y la creación de tres Parques Biosaludables.

La Provincia recibirá un total de ₡1.279 en infraestructura deportiva por parte del gobierno de la República como parte de los proyectos incluidos en el Plan de Acción 2020-2022 de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 presentada el sábado anterior.

El anuncio lo hizo el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, en el marco del Consejo de Gobierno que se desarrollará en la ciudad de Cartago, como parte de las celebraciones del 199 aniversario de la independencia de Costa Rica.

El jerarca detalló que las obras se desarrollan en los cantones de Oreamuno, Alvarado, Paraíso y Turrialba con recursos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), impulsados con el apoyo de asociaciones de desarrollo y comités de deportes.

Solano también mencionó que el impulso de la construcción y mejora de infraestructura deportiva y recreativa, de la mano con las comunidades, tiene como objetivo brindar condiciones adecuadas tanto a deportistas como a la población en general:

“Hemos comprendido que el deporte, la recreación y el ejercicio físico es fundamental para una mejor calidad de vida y natural defensa contra enfermedades y en la imperiosa necesidad de cerrar brechas”, dijo el jerarca.

A continuación, un resumen de las obras que realizará el ente rector del deporte del país en Cartago.

  1. Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario de Cot, Oreamuno. Con una inversión de ₵500 millones se construirá una pista atlética en Cot de Oreamuno –a 1.810 metros de altura–, que busca ofrecer a los deportistas nacionales e internacionales un sitio de mayor altura para entrenamientos, mientras contempla un espacio para práctica de deportes de conjunto o de contacto.

El terreno lo aporta la Asociación de Desarrollo de Cot de Oreamuno. Se trata de una alianza entre ICODER, la Asociación de Desarrollo de Cot y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Oreamuno, la Municipalidad local y el Inder.

  • Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario de Orosi, Paraíso. Inversión de ₵500 millones para la construcción de un Gimnasio Deportivo con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes. Será con recursos ICODER. El terreno lo aporta la Asociación de Desarrollo de Orosi y será desarrollado por la Municipalidad de Paraíso.
  • Iluminación del Estadio Rafael Ángel Camacho y mejoras a la Piscina de Turrialba. Inversión de ₵200 millones para la iluminación con sistema Led para el Estadio Municipal Rafael Ángel Camacho con nivel luminoso establecido para partidos de fútbol según disposición de la Federación de Fútbol.

Adicionalmente, se hará mejoras a la piscina ubicada en las Instalaciones de la Universidad de Costa Rica, la cual es utilizada por la población, gracias a una alianza entre ICODER, la sede regional de la Universidad de Costa Rica de Turrialba, el Comité de Deportes y Recreación de Turrialba y la Municipalidad de Turrialba.

  • Mejoras al Gimnasio Deportivo y Recreativo de Pacayas, Alvarado. Inversión de ₵45 millones para mejoras al Gimnasio Deportivo y Recreativo de Pacayas, Alvarado, con recursos aportados por el Inder. Es una alianza entre la Municipalidad de Alvarado y el ICODER.
  • Parques Biosaludables. Creación de tres parques Biosaludables con una inversión total de ₵34 millones. Se proyecta la colocación de 13 máquinas para ejercicios funcionales en los cantones de Alvarado (Cervantes), Paraíso y Oreamuno.

El ministro del Deporte destacó que en el caso particular de Cot, se trabaja por alcanzar un sueño de la comunidad “pero también del país, de contar con una pista atlética de entrenamiento a una altura de 1.810 metros que ofrecerá una alternativa para la actividad física de la población, pero especialmente un espacio para los atletas nacionales e internacionales y con ello dinamizar la economía local, construyendo en el presente, un futuro de esperanza”, concluyó.