fbpx
Home Noticias Comités Cantonales Camila Vásquez: “Jamás pensé que la gimnasia me ayudaría a lograr tantas cosas”

Camila Vásquez: “Jamás pensé que la gimnasia me ayudaría a lograr tantas cosas”

Camila Vásquez: “Jamás pensé que la gimnasia me ayudaría a lograr tantas cosas”
0
0

La joven atleta de Heredia sale del Camerino a demostrarnos la pasión que lleva en sus venas la gimnasia rítmica. Foto: Natalia Brenes

La gimnasta rítmica Camila Vásquez práctica el deporte desde hace más de 10 años, según cuenta, siempre ha estado en el ambiente de la disciplina porque su mamá y una tía fueron gimnastas y a la fecha entrenadoras. 

“Al principio yo lo hacía por diversión pero con el tiempo lo fui tomando más en serio, quería más, quería mejorar y fui planteándome objetivos”, comentó Vásquez.

La atleta considera que el aprendizaje fue duro para ella porque a nivel corporal carecía de flexibilidad; condición que una gimnasta necesita, sin embargo, eso no la detuvo y se apoyó en otros elementos que sí la favorecen: la rapidez, la fuerza, las maestrías y riesgos con los aparatos.

“Todavía creo que no tengo al 100 por ciento las condiciones, pero me ayuda mucho el dominio de los aparatos,  lo he logrado trabajar  y hacer bien”, afirmó Vásquez.

La joven ha participado durante cinco años consecutivos en los Juegos Deportivos Nacionales, de los cuales en tres de ellos obtuvo el premio Alfredo Cruz Bolaños, también logró en dos ocasiones, tras participar en  los Juegos Centroamericanos, ser campeona centroamericana. Además, ha sido partícipe en los Panamericanos de Clubes, donde ha obtenido buenos resultados, pero no solo eso, Vásquez participó en equipo, con cinco atletas más en los Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, dónde lograron posicionarse en el cuarto lugar.

Este años estuvo en la categoría Senior en los JDN ICODER 2019. Foto: CCDR Heredia

“En los Centroamericanos y del Caribe era la primera vez que en este deporte se participaba por Costa Rica y sentíamos mucha presión por  ser las primeras en competir en un torneo de estos, pero nos fue muy bien y esto nos  permitió  abrirle  puertas a otras chicas, gestarles más oportunidades  y eso es algo que me enorgullece bastante” añadió Vásquez.

Para la atleta el apoyo que ha recibido de su papá y particularmente de su mamá y una tía ha sido fundamental.

“Con respecto a mi mamá y mi tía, son quienes me han llevado hasta dónde estoy porque son mi familia y mis entrenadoras, y aunque hemos tenido «discusiones», lo hemos aprendido a sobrellevar. Para cualquier deportista el entrenador siempre va significar mucho porque es quien te ayuda alcanzar los logros y en este caso ellas son mis entrenadoras y mis familiares, entonces claro, han significado muchísimo” aseguró Vásquez.

El reto de ser madre-entrenadora e hija y atleta

El apoyo de la mamá Natalia Brenes ha sido pieza fundamental en el proceso deportivo de la Gimnasia Rítmica. Foto: Natalia Brenes

Natalia Brenes, madre y entrenadora de Camila, asegura que le brindó a su hija varias opciones deportivas y que incluso la menor probó distintas disciplinas, pero que al final decidió enfocarse en la gimnasia rítmica porque le gustó mucho y desde entonces han trabajado juntas.

“Es una experiencia muy bonita pero también complicada porque tenemos que separar la parte de gimnasio de nuestra relación madre e hija, normalmente soy una entrenadora exigente y eso en algunos años fue más difícil porque se toma personal y esas cosas, pero en el caso de “Cami”, siempre ha sido una atleta muy exigente con ella misma y entonces lo logramos manejar. Siempre he dicho que para ella no ha sido fácil porque desde muy pequeña recibió comentarios duros; hay personas que quitan méritos de sus logros personales por el hecho de yo ser su madre, sin embargo, ella es una atleta muy madura, esforzada, enfocada, que ha sabido escuchar esos comentarios y no recibirlos y continuar trabajando para su mejoría y crecimiento personal” afirmó Brenes.

Además de recibir reconocimientos por su desempeño en el deporte, otro de los logros de Camila ha sido el de actualmente impartir clases de gimnasia a niñas en una academia.

“Jamás pensé que la gimnasia me ayudaría a lograr tantas cosas, me ha dejado bastantes aprendizajes, me ha hecho descubrir cosas en mí que no sabía que tenía:alcancé un nivel alto de disciplina, logré acomodar mi tiempo entre la universidad y el deporte, ayudar a otras niñas más pequeñas para que avancen, jamás pensé lograr tantas cosas juntas”, finalizó Vázquez.

Carol Valverde Chaves Practicante de la Universidad San Judas Tadeo
A %d blogueros les gusta esto: