La fundación “Yo Impulso” liderada por el ciclista costarricense Andrey Fonseca, será una de las beneficiadas del Programa Anual de Subvenciones de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA) 2020, el cual busca crear un impacto positivo para las comunidades en medio de la pandemia mundial del COVID-19.
“Estamos encantados de poder apoyar el trabajo inspirador de los deportistas olímpicos de todo el mundo. Los desafíos que muchas comunidades ya han enfrentado este año hacen que el trabajo que llevarán a cabo estos proyectos sea aún más esencial”, comentó Joël Bouzou, Presidente de la WOA.
El ciclista Andrey Fonseca recibirá cinco mil dólares, los cuales serán utilizados para desarrollar el proyecto “Cycling to School” (A la escuela en Bici).
“El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas, puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios. Este dinero será para comprar más bicicletas pensando en las zonas con más deserción escolar de nuestro país”, mencionó.
Además de este proyecto, la fundación “Yo Impulso” ayuda a jóvenes a desarrollarse en este deporte por medio de becas y campamentos, talleres y alianzas estratégicas con patrocinadores y profesionales destacados.
“En el mes de abril teníamos pensado realizar nuestra primera entrega de bicicletas a 80 niños de cuatro escuelas de la zona indígena de Buenos Aires de Puntarenas, pero por causa del Covid-19 vamos a esperar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación nos den el aval para las entregas”, destacó Fonseca.
El apoyo que Fonseca ha brindado a diferentes comunidades del país, son importantes para el Comité Olímpico Nacional, ya que su ayuda ha llegado hasta las zonas indígenas de Costa Rica.
“La misión, visión y valores de Andrey Fonseca son una serie de parámetros que lo han distinguido en su excelente carrera deportiva como ciclista, por lo que el Comité Olímpico de Costa Rica y la Comisión de Atletas de Costa Rica liderada por Kristopher Moitland postulamos el proyecto de Andrey ante la WOA en busca de ese financiamiento. En el CON no solo buscamos excelentes deportistas, más que eso, mejores ciudadanos que resalten los valores del Movimiento Olímpico”, señaló Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional.
El proyecto continúa
500 bicicletas para el 2021. Esa es la meta que Fonseca desea cumplir con su fundación, ya que el objetivo es llegar a más escuelas a lo largo del país.
“Nuestra fundación tiene dos años y ya tenemos el apoyo de muchas personas y de instituciones de renombre. El proyecto está creciendo por lo que deseamos pasar de 80 a 500, o incluso más bicicletas para el próximo año, donde países como Alemania y Estados Unidos nos quieren ayudar enviando bicicletas en contenedores”, mencionó el atleta olímpico de Río 2016.
El Programa de Subvenciones de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos fue lanzado por primera vez en 2016. Han apoyado más de 50 para dejar legados positivos a largo plazo dentro de las comunidades y para permitir el desarrollo continuo de los atletas olímpicos.