Este viernes el nacional Andrés Molina Gómez se enfrentó al Kazajo Omirali Nyshan en la categoría clase k44 del parataekwondo de los Juegos Paralímpicos París 2024, resultando ganador el nacido en Kazajistán.
Era el tercer combate que realizaba el costarricense en el primero derrotó 12-10 a Elliott Andre Loonstra de Aruba en los octavos de final donde sufrió una fractura en su mano izquierda, con todo y lesión ganó su pelea, resultado que lo llevó a los cuartos de final con Asadbek Toshtemirov de Uzbekistán donde perdió su combate 22 a 5.
A pesar de la lesión, Molina compitió contra los representantes de Aruba, Uzbekistán y Kazajistán, finalizando en el séptimo lugar de todo el planeta en la categoría K44 -80 kilos.
A pesar de la derrota, Molina, más tranquilo, expresó que lo dio todo por su país:
Aquí, no satisfecho, pero sí intenté dar lo mejor de mí en esta representación en París. Intenté llegar a disputar por el medio del repechaje la medalla de bronce, no se me dio. La verdad, tuve un golpe bastante considerable en mi brazo lesionado. Intenté, intenté, creo que pudieron haberlo visto, no renuncié hasta el último segundo”
Además, agregó:
Eso fue lo mejor de todo, no haber abandonado, dejarlo todo, demostrar que somos aguerridos y nada, seguir, seguir para adelante, demostrar que Costa Rica sí puede. Les agradezco el apoyo a todos los que estuvieron pendientes, he visto montones de mensajes, no los he podido contestar, pero muchísimas gracias por el apoyo”
Son los segundos Juegos Paralímpicos de Molina y con este resultado logra también su segundo diploma olímpico.
Andrés Molina practica taekwondo desde los 6 años de edad, es un deporte que le heredó su papá, hasta que en el 12 tuvo un accidente en una fábrica de vidrios y como consecuencia hizo que perdiera el 80% de la movilidad de su brazo, posterior a esto encontró su camino en el deporte paralímpico.
Lo que bien se aprende no se olvida y todos los dentrenamientos de su infancia siguen dando frutos porque a pesar de su discapacidad, Molina sigue dejando a Costa Rica en lo más alto de los ranking mundiales y paralímpicos.