fbpx
Home Noticias ₡4 mil millones de presupuesto en riesgo para ICODER

₡4 mil millones de presupuesto en riesgo para ICODER

₡4 mil millones de presupuesto en riesgo para ICODER
0
0

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, advirtió que alrededor de ₡4 mil millones le serán recortados al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) en su presupuesto 2021, de aprobarse una moción que se discute en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El jerarca advirtió que esta decisión afectaría sin duda a las comunidades, a atletas, infraestructura deportiva, entre otros programas impulsados por la institución.

“Son más de 20.000 muchachas y muchachos que escogieron el deporte y no las drogas, tampoco escucharon el camino de la criminalización”, expresó el ministro Solano Venegas.

Asimismo, indicó que se pretende hacer un recorte de los recursos de la ley del tabaco, que afectará de manera sensible a las personas de las comunidades rurales donde es urgente contar con espacios al servicio de la población para la práctica deportiva.

Entre los programas que se verían afectados de darse el recorte planteado en la Asamblea Legislativa se detalla la construcción de una Piscina semiolímpica en San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas, una Pista Atlética en el Estadio Edgardo Baltonado en Liberia, un terreno sintético del Estadio de Palmares de Alajuela y la iluminación del Estadio Municipal de Santa Cruz. 

Por otro lado, pone en peligro la posibilidad de poder transferir recursos básicos para la operación de los deportes de las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales, así como los recursos para las becas de nuestros atletas nacionales desde el ICODER.

El futuro del programa “Escalemos en Equipo” también sería incierto. Actualmente, este promueve el desarrollo de deportes orientados a la prevención de la criminalidad y el flagelo de las drogas en zonas costeras, fronterizas, territorios indígenas y rurales.

Tampoco podría llevarse a cabo el proyecto para el desarrollo del atletismo en Limón.

Los Juegos Deportivos Nacionales se verían afectados, así como empleos en todos los ámbitos del deporte.